Crónicas de Trupan, Chile

Hace tiempo que pensaba comunicar algo de mis conocimientos de historias de nuestro pueblo, ha llegado la hora de escribir para hacer mi aporte a la historia casi no escrita de Trupan.

No pretende ser la última palabra, ni exenta de errores, o imprecisiones pero al fin un aporte.

Comenzaré por la Escuela.

<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8" /><meta name="ProgId" content="Word.Document" /><meta name="Generator" content="Microsoft Word 11" /><meta name="Originator" content="Microsoft Word 11" />

<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8" /><meta name="ProgId" content="Word.Document" /><meta name="Generator" content="Microsoft Word 11" /><meta name="Originator" content="Microsoft Word 11" />

La Escuela Básica de Trupan

 

Después de años, quizás varias décadas (Leer más)

Fotos de Camilo Hernández

Por fin tengo un motivo para un nuevo post y este es que Camilo Harnández, me sorprende nuevamente con su maravilloso trabajo y me permite publicar sus fotos del 18 de Septiembre en este blog. El trabajo de Camilo es de una gran sensibilidad, con  los colores y capturas que realiza logra transmtir ese "algo" de Trupán que logra emocionar hasta los huesos. No conozco a Camilo y  forma parte de los amigos "reales-virtuales" que colaboran con nuestro blog con mucha buena onda.. sólo por puro carño a Trupán! Lo que más me impresionó es que en una de la fotos que me envió aparece mi primo Fernando y su hijo Kevin: me dio mucha alegría verlos ahí y eso quiere decir que estuvimos en el mismo lugar y ni siquiera nos dimos cuenta jaja

Gracias Camilo por tu aporte, siempre es una agrado publicar tus fotos. Te envío un abrazo.

BubbleShare: Share photos - Craft Kits

Recuerdo que Camilo nos presta sus fotos para publicarlas y podamos verlas, pero todos los derechos están reservados.

(Leer más)

18 de Septiembre en Trupán

Mucho tiempo sin escribir, pero dejo este testimonio fotográfico del desfile de Trupán 2008. Nuevamente una linda experiencia y emoción de ver a niños desfilando, sobretodo a mis primitos: Cony, Javiera y Kevin.

BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.

Paso de Leones

Recuerdo que hace muchos años tuve ese libro en mis manos pero le perdí la pista, alguien sabe quién lo puede tener o cómo puedo conseguirlo, tengo muchas ganas de leerlo. Ojalá lo podamos encontrar por esta red.

Muchos saludos. Se viene Septiembre, ¿alguien prepara maletas? que antiguo si ahora son sólo mochilas y bolsos.

Ojalá podamos conseguir noticias del Paso de Leones, ni siquiera sé si se llamaba así :(

Las Banderas de la Carne y del Pan de Trupán

 

Las Banderas del Pan y de la Carne son sin duda uno de los signos visibles más característicos de nuestro pueblo Trupán.

DSC03495.JPG

Ignoro de donde viene esta tradición, y lo más probable es que venga de España como gran parte de nuestras costumbres y tradiciones, pero de lo que sí estoy seguro es que esas banderas rojas y blancas colgadas en las calles me acompañaron a lo largo de toda mi existencia en Trupán y las recuerdo desde siempre, ya sea en mi estancia veraniega o en cualquier estación, cuando regresaba a mi terruño siempre estaban ahí, para avisarnos con (Leer más)

Blog no olvidado

No me gusta hacer este tipo de declaraciones porque pueden sonar demasiado personalistas, pero ha pasado mucho tiempo sin escribir...declaro que no es un blog olvidado, pero que el ritmo de la vida me aleja un poco...espero reaparecer pronto por aquí, sobretodo por los comentarios que he recibido cuando conozco personalmenete o telefónicamente a quienes siguen este blog.

Quien me quiera ayudar a publicar tiene las puertas abiertas para que mantengamos viva esta forma de Trupán en la red :P

Dejo un enlace a uno de los primeros post, con los primeros vijes que realizamos virtualmente: Camino a casa

Lanzamiento de libro: Trupán, pasado y presente de mi pueblo

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

El pasado Viernes 23 de Mayo, tuve el agrado de asistir al lanzamiento oficial del Libro de César Biernay: Trupán, presente y pasdo de mi pueblo, en la Biblioteca de Santiago.

Con este reporte quiero agradecer a él y toda su familia por invitarme a este gran evento. Digo gran porque se resaltaron las bellas cosas de Trupán que hacen que Trupán sea Trupán: las costumbres, su paisaje, sus tradiciones, comidas, festividades, pero sobretodo a su gente.

En la presentación direron la opinión sobre el libro Guillermo Toro

(Leer más)

Reunión en Santiago por Central Hidroeléctrica Trupán

Gracias a familiares hoy me llegó un mail que quiero compartir con ustedes, ya que les ofrecí difundir la información en este blog. Si es por informarse y ver lo que podemos hacer en relación a a la Central Hidroeléctrica y más aún enterándome que es una situación grave para el salto del Laja y el paisaje de la Junta en Trupán, como ya se ha planteado en varios artículos en este blog, contribuyo dejándoles la información:

"Estimados coterráneos, este sábado 17 de mayo a las 17:00 hr se va a realizar una reunión informativa acerca de la central Trupán,

(Leer más)

Trupán: pasado y presente de mi pueblo

tapa+libro.jpg

Hoy gracias a mi Feevy (al costado derecho de este blog), me enteré que César Biernay lanzará su libro, "Trupán: pasado y presente de mi pueblo"

Se realizarán dos lanzamientos: Uno en Trupán el día Sábado 3 de Mayo en el Teatro San Miguel y otro para la presentación del libro, en Santiago el día 23 de mayo a las 19:00 hrs, en las dependencias de la Bibliteca de Santiago.

Según indica César en su blog: este evento está pensado para los trupaninos y demás lectores que residen en Santiago y que no podrán asistir al lanzamiento oficial.

Desde este blog felicito a César por su iniciativa, ya que si nace desde el amor a Trupán y para Trupán es algo que se valora siempre...

Les dejo los enlaces a su blog personal y el que ha dedicado a su libro.

(Leer más)

¡Feliz Cumpleaños!

Un saludo cariñoso para todos los miembros y amigos de este maravilloso Blog y en especial a su creadora: Marcela.

En este primer año, hemos hecho amigos virtuales y hemos compartido e intercambiado ideas en torno a nuestro Pueblo o simplemente en relación a lugares y sectores de Chile.

Ha sido genial para mi conocer a cada uno de ustedes, deseo que este grupo de amigos siga creciendo y sigamos reuniendonos en torno a este maravilloso Blog creado por Marcela.

¡Muchas felicidades a todos con la mejor y hermosa torta que encontré en la red!

Torta

Comentarios recientes

Cerrar