El ¿por què? del nombre de este blog...

nuestro pueblo.jpg
Siempre escuché como frase típica o algo así.."Trupán es mi pueblo". Lo escuchaba decir a familiares y amigos...
Un día, hace como 15 años, con mis primas, encontramos en el negocio de la Sra. Olga, el adhesivo que muestro en la imagen. No sé quien lo diseñó :(, pero seguro que quiso rescatar lo que más se destaca de Trupán: La vista del Volcán Antuco, la Laguna, los pinos y un concepto de vacaciones aaa y por supuesto, la frase "Trupán es mi pueblo".... pero yo seguía pensando mmm de dónde vendrá?? Fue este año, cuando encontré la respuesta técnica :) en el blog de

 

Don Víctor Jarpa creó su visión de Trupán en palabras, para participar en un concurso literario en el año 1948. Entonces, encontré un poema que es simplemente hermoso y comienza con la frase "Trupán es mi pueblo"... Creo que detalla y envuelve en sus palabras, el sentimiento alojado en los corazones de quienes conocen, viven, vivieron o conocerán Trupán :)

Leyendo el poema y recordando mis vacaciones en Trupán fue como llegaron esas palabras a mi y dije: Por su puesto que Trupán es mi pueblo, heredé esa tradición de mis padres, abuelitos, y familiares. Sin embargo yo quise y quiero que en este blog, Trupán sea "Nuestro pueblo": el pueblo de todos quienes pasen por este blog y quieran visitarlo con las imágenes que subo y con las historias que contaré, es un pueblo maravilloso y me parecía que tenía que mostrar, aunque sea de una manera virtual, que puede llegar a ser "Nuestro pueblo" si pueden aunque sea con una imagen entrar en la magia de Trupán. Además en pocos dìas se ha generado algo muy lindo en este blog, con todas sus visitas, correos y comentarios…me han hecho muy feliz :D

Les dejo el poema aquí, que lo tomé del blog de César y el enlace a su blog.

TRUPAN ES MI PUEBLO
Victor Jarpa

Trupán es mi pueblo,
Pequeño y sencillo,
Como un geniecillo
que quiere jugar
ya sube, ya baja,
por mil vericuetos,
no tiene secretos
ni sabe engañar.

Tiene una laguna
De aguas cristalinas,
La mejor piscina
Que es de desear
Con sus pastizales
Que en sus carrizales
El viento en la tarde
Enseña a danzar.

Tiene una línea,
Que trocha un trencito
Que allá en Polcura
Viene a terminar
Y en esta pintura
De fondo grandioso,
Se yergue orgulloso
Antuco, el volcán.

|

Comentarios

Que es para ti trupan? que significa? que te pasa... te pregunto porque me parece curioso tu adiccion al pueblo.

Slds. 

Responder



´Hola Marce.

 Me dio mucho gusto encontrar tu blog, y me parece muy hermoso tu cariño por Trupán, plasmado en este hermoso blog. Te felicito por tu entuasiasmo y dedicación.

Te cuento que soy un coterráneo tuyo y tuve un espacial placer al encontrar tu página, pues es algo que quizás, como muchos, siempre he querido hacer y por la falta de tiempo y entusiasmo (que a ti te sobra) no lo hemos podido realizar.

Nuevamente te felicito.

Te cuento que respecto al pueblo, también como tu soy Trupanino ferviente enamorado de su pueblo y creo que como yo y los que haz podido contactar, hay un sinnúmero, de anónimos hasta ahora, en distintos lugares del país y del mundo, y que con una gran añoranza y cariño por este pueblo que nos vió nacer, esperan el lugar común de reunión para conversar y reunirse en torno a nuestro interés común.

Asi que ánimo.  Te cuento de pasada, que estoy escribiendo sin saber si mi carta llegará a buen puerto, pues busqué en tu blog la forma de registrarme y no lo hallé, asi es que debes mejorar eso pues, debe ser de facil visualización, en especial si se quiere lograr el objetivo de sumar cada día mas personas registradas.

 Te cuento también que el auto adhesivo lo diseñó e imprimió la esposa (en ese entoces, espero sigan casados) de Patricio Hernandez (año 1980 aprox.), nieto de la señora Olga, la del almacén.

La esposa de Patricio, de la que no recuerdo el nombre, entiendo que es de profesión, diseñadora gráfica

Marce, te cuento que tengo mucho que aportar a tu entusiasmo asi es que ojalá recibas este correo.

 

Joel Elias

Responder


Hola Marce:

      Hace un tiempo atrás te escribí, te felicito nuevamente por lo que has hecho ya que muchos de nosotros tenemos todas las ganas y el mismo entusiasmo y cariño por nuestro Trupán pero no tenemos el tiempo para dedicarnos a esto.

Bueno, leendo la historia de este típico logo, es así como lo dice nuestro amigo Joel, lo diseñó la esposa del Pato Hernández y su nombre es Lily (me imagino que es Liliana, pero yo la conocí por Lily) el apellido no lo recuerdo. Espero tener un tiempo luego y poder contar tantas historias que me ocurrieron allá, no te imaginas la cantidad de recuerdos que se me vienen a la cabeza, y es que yo al igual que tú iba desde que tengo uso de razón, en las vacaciones de verano y sólo algunos 18 de Septiembre; cómo olvidar las caminatas a la junta y años más tarde al posón, o las típicas fogatas a la laguna cuando el Juanuco se ponía tan "felíz" de que estuvieramos cantando o riendo a las tantas de la madrugada. Otro día con más tiempo dedicaré unos minutospara relatar algunos de estos recuerdos gratos de infancia y juventud tan añorados por todos nosotros.       

Responder


Cuando uno tiene raíces, referentes familiares previos a nuestra aparición en la escena del mundo, unido a vivencias durante nuestro desarrollo como personas, enmarcados en un entorno natural que nos invita a descubrir sus maravillas sin perder nuestra capacidad de asombro y acompañados de Gente que comparte como Comunidad nuestros sentimientos y experiencias, uno puede entender a Marcela.

Esto no es una adicción,......es tan sencillo y fuerte el sentido de pertenencia a Trupan, sobre todo para los que nos encontramos lejos de Nuestro Pueblo....que gastaríamos una vida tratando de explicarlo.

Hay que vivirlo

Cordiales saludos a los Trupaninos del Mundo

Oscar Pérez Laurie

Responder



soy la cata, hija de la vivian serani, y ex polola de tu primo juan carlo. No es raro encontrarnos aqui, el sentimiento que radica en el alma de quienes nos hemos hecho parte del pueblo trupanino es demasiado grande.

como estay? como ta el plinio y tus viejos?

Has sabido algo de juan carlo o la pati?

cuidate mucho y saludos

cata michell serani

Responder

Estare atento a Trupan... he quedado super curioso con este pueblo, mi madre es de la octaba region aún no le he preguntado por el pueblo, pero ya a despertado en mi una enorme curiosidad.

gracias por eso Marce! ... Slds. 

Responder

Visité un fin de semana ese hermoso pueblo y te puedo decir que dejó en mí un hermoso recuerdo. La naturaleza en su máxima expresión, además que las noches estrelladas son un festín para la vista.

Espero volver algún día.

Benja. 

Responder

ahora si que si!!! Trupan esperame!!!

gracias :) 

Responder


    marce por favor dime como puedo registrarme como un usuario de este portal

    Luis.

   Desde Osorno


Responder



marce me parece que estas en linea en este momentosi es así contestame

por favor

        luis

Responder


marce ahora estas en linea?
Responder


  Marce dame una señal quiero ahora hacer un correo en bligoo, pero no se como , es igual al comun que uno tiene?

que te parce si chateamos un ratito?

Responder

-----------------
Rodrigo




Hola Marce.. veo que el interes por Trupan crece como bola de nieve...es la idea no., que bien que asi sea..mas adelante voy a colocar fotos de mi Shangri-La..

saludos

Rodrigo

Responder

 

         Vamos Marce, sigue adelante mira que a trupan lo tiene que conocer todo el mundo, mira a futuro, yo me imagino a trupan con un lindo escenario al lado de su laguna y orquestas venidas de distintos puntos del orbe a este gran evento a "LAS SEMANAS MELODIOSAS DE TRUPAN" y entre ellos crear LA RUTA DE CHAÑIHUEN" o también recorrer el "CAMINO AL CERRO EL MANQUI", donde los visitantes puedan estar en contacto con la naturaleza y conocer aquellos rincones que pocos conocen.

  hay que dar a conocer a mi trupan y potenciarlo.

  "todo es posible con voluntad" (Sandino)

                                  Luis


Responder



  marce tu pudes borrar los mensajes dejados aqui, si es asi dimelo y te doy mi msn para chatear
Responder

Marcela,

Me alegra mucho visitar tu página.

Trupan..... recordar caminos recorridos con nostalgia...y con alegría!!!

Creo que el autoadhesivo que vendía la señora Olga lo diseñó Pato Hernández con su esposa.(Patricio es nieto de la sra. Olga)

Un lugar interesante, muy bello tanto por los dos caminos para acceder a él(siguiendo el curso del río aguas arriba, o atravesando potreros y riscos), como por la leyenda que lo rodea es la "Casa de Piedra", a orillas del río Huépil.(Tampoco podemos olvidar el entusiasmo por pescar truchas, que era un incentivo no menor para llegar hasta allá)

Un saludo para todos los que aportan con su interés o sus  proyectos a tu blog, y en especial a tí por tu fabulosa pasión por Nuestro Pueblo...Trupan, llevada a la web.

Oscar Pérez

Responder



 Marce te pasaste con colocar fotos camino a la junta es un lugar muy visitado y a muchos le traera bellos recuerdos ese lugar

 cariños Luis.

Responder



HOLA MARCE.  QUIERO IR A TRUPAN Y CASARME CONTIGO.

http://artegaminao.blogspot.com

Responder
rtrtrtt
ertrtrtrt
ertet


ret
Responder


GRANDE BELLA y HERMOSA la creadora de este BLOG

Y grande su Amor por TRUPAN, al igual que muchos trupaninos diseminados por distintos puntos del país

 Desde la Region de Los Lagos un saludo a toda la trupanmanía.

    un especial saludo para ELLA para MARCE.

                                          Luis.

Responder





o compre donde la sra olga y me lo vendio el rodrigo. ahora ese loco es abogado, quien lo diria
Responder

se la estoy mandando a todos mis amigos. Era necesario algo como esto.

gracias marce!!!!!!!!

ademas provocsa reencuentros, encontre un comentario de un primo que no veo hace años...........



Responder

se la estoy mandando a todos mis amigos. Era necesario algo como esto.

gracias marce!!!!!!!!

ademas provocsa reencuentros, encontre un comentario de un primo que no veo hace años...........


Responder

la visita de algunos amigos ya logro planear un viaje. no se si pal 18 o  pal verano, pero ahi les dare un largo tour a los turistas (incluyendo la chela donde juanuco, acompañada de pan con mantequilla calentito)

tengo examen mañana en la u y estoy escribiendo en esta pagina en vez de estudiar. Es un claro ejemplo de lo que provoca trupan en todos quienes lo conocemos,

LOS QUE NO HAN IDO DEBEN HACERLO, PERO CON LA OBLIGACION DE CONSERVAR TODO TAL COMO ESTA. DE VERDAD, VAYAN PORQUE LA ALUCINACION QUE PROVOCARA EN UDS SERA MAGICA Y PERMANENTE.

ya, voy a seguir estudiando.



Responder

seria entretenido incluir en este blog leyendas que acompañan al pueb lo. como decia el oscar, la casa de piedra, donde se refugio bdo ohiggins, el poxo de la mula: dos pozos que se supone cuando se unen no tienen fondo, las luces que salen de las tumbas del cementerio, y otras que en este momento no recuerdo.

los que sepan algunas cuentenlas. MANTENGAMOS VIVA LA CULTURA TRUPANINA



Responder
marce por fa agregame a los integrantes de trupan in bligoo, no se por que no salgo
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar